Día Mundial de la Diabetes

By: | Tags: , , | Comments: 0 | noviembre 13th, 2017

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes para concientizar a la población sobre esta enfermedad metabólica crónica cuya incidencia va en aumento.

En México, afecta al 9.4% de la población y se encuentra entre las primeras causas de muerte. La diabetes causa daño a largo plazo en casi todos los órganos del cuerpo, incluyendo la piel.

¿Qué es la Diabetes?

La Diabetes Mellitus se caracteriza por una elevación de la glucosa en la sangre (hiperglucemia) y se asocia con una deficiencia relativa o absoluta de la producción y/o acción de la insulina. Existen 3 tipos principales (tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional).
La Diabetes Mellitus tipo 2 es la más común (90% aproximadamente) y se relaciona con factores de riesgo como obesidad o sobrepeso, inactividad física y mala alimentación (dietas de alto contenido calórico).

 

La Diabetes es una enfermedad silenciosa ya que no manifiesta síntomas al inicio, por lo que es importante realizar pruebas para su detección y tratamiento oportunos. Los síntomas que se presentan de forma progresiva son sed, orinar con mucha frecuencia, hambre, pérdida de peso sin razón aparente, cansancio, heridas que sanan lentamente, piel seca o escamosa, pérdida de la sensación en los pies, hormigueo en manos y pies, disfunción sexual y visión borrosa, entre otros.
Las complicaciones más frecuentes son retinopatías (afección de la retina), ceguera, neuropatías (afección de nervios), daño renal (provocando insuficiencia renal), infarto agudo al miocardio y accidentes cerebrovasculares. La neuropatía y la reducción del flujo sanguíneo principalmente en miembros inferiores pueden provocar lesiones, úlceras e infecciones en piel, tejidos blandos y hueso que conllevan a la amputación.
Todas estas complicaciones representan un aumento en la discapacidad y la mortalidad prematura de las personas que la padecen.

 

¿Cómo prevenir la diabetes?

Existen factores de riesgo relacionados con la Diabetes Mellitus tipo 2. Algunos no se pueden modificar, como la edad y herencia, y otros sí, como sobrepeso/obesidad, sedentarismo, tabaquismo y mala alimentación. A continuación, se enlistan algunos cambios en el estilo de vida para prevenir la diabetes o retardar su aparición:

 

En caso de tener factores de riesgo para padecer diabetes es muy importante acudir al médico de manera periódica para realizar pruebas de glucosa en sangre y poder detectar la enfermedad de manera oportuna.
Si deseas conocer acerca de las manifestaciones de la diabetes en la piel y los cuidados que debe de tener una persona diabética da click aqui.
Fuentes: 
Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016.
Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva N° 312, septiembre 2012.

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.