Efectos adversos del limón en la piel

By: | Tags: , , , , , , | Comments: 0 | septiembre 22nd, 2017

¿Qué contiene el limón y qué beneficios tiene en la piel?

El limón contiene vitamina C (ácido L-ascórbico), ácido cítrico y vitaminas del complejo B (niacina, piridoxina). La vitamina C actúa como antioxidante, combatiendo los radicales libres que causan envejecimiento prematuro y ayuda a restaurar el vigor y vitalidad de la piel, aumentando la producción de colágeno, disminuyendo imperfecciones, manchas y arrugas finas. El ácido cítrico promueve el recambio de la piel por su efecto exfoliante y por lo tanto brinda luminosidad, unifica el tono y la suavidad de la misma. La niacina tiene propiedades anti-inflamatorias y ayuda a mantener una piel hidratada. En conjunto estas sustancias tienen un efecto anti-edad, anti-manchas y fotoprotector.
Debido a su alto contenido de vitamina C, el limón parece ser el remedio casero ideal para combatir manchas, acné y envejecimiento. Existen muchísimas recomendaciones y tutoriales en internet que incitan a la gente a aplicarse jugo de limón, ya sea solo o en combinación con otros ingredientes como bicarbonato, azúcar, miel, cúrcuma, sal, canela y aspirina, entre otros. Sin embargo, la aplicación directa de limón sobre la piel puede causar irritación e incluso generar ampollas. Como dermatóloga, NO RECOMIENDO la aplicación directa de limón o jugo de limón en la piel. La manera más segura de obtener los beneficios de la vitamina C y el ácido cítrico es mediante productos dermatológicos en los cuales se han eliminado los componentes nocivos que causan reacciones adversas en la piel.

¿Qué efectos adversos se pueden presentar al aplicar o untar limón en la piel?

  • El limón contiene sustancias que aumentan la sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta lo que puede provocar enrojecimiento, ampollas y manchas en la piel, esta condición se denomina fitofotodermatitis.
  • Puede provocar brotes de acné más severos, dejar manchas oscuras y cicatrices.
  • Si se aplica en el cuero cabelludo, seca e irrita la piel y debilita el pelo provocando su caída.
  • Puede empeorar aún más las manchas cuando se aplica sobre pecas, manchas de sol, paño o manchas en codos y rodillas.
Por otro lado, la ingesta de limón ayuda a fortalecer las paredes de los vasos mejorando la púrpura senil. También proporciona flavonoides disminuyendo el riesgo de infartos al corazón y enfermedades óseas degenerativas.
A pesar de llevar una dieta saludable y balanceada con un aporte adecuado de vitamina C, se ha comprobado que la disponibilidad de la vitamina C en la piel no es la adecuada. Por lo tanto, es recomendable utilizar productos que contengan esta vitamina para que la piel pueda aprovechar todos sus beneficios.
Seguramente has escuchado acerca de mascarillas a base de jugo de limón recomendadas para quitar manchas, acné o simplemente para mejorar el aspecto de la piel. Incluso puede ser que las hayas utilizado sin presentar reacciones o efectos indeseables. Sin embargo, en el caso del limón y de otros remedios caseros, los riesgos sobrepasan los beneficios. ¿Por qué arriesgar a dañar tu piel existiendo productos dermatológicos que te brindan excelentes resultados de forma segura? Ciertamente las cremas y sueros antioxidantes son más costosos que los remedios caseros, pero tu piel es tu carta de presentación y no hay forma de reemplazarla. ¡Cuídala! Consulta a tu dermatólogo para que te indique cuál es el antioxidante ideal para ti.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.